(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Sanzberro visita el meandro “El Plantío” tras la conclusión de los trabajos de recuperación viernes, 04 de junio de 2010

En el periodo 2007-2010, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha invertido 8,5 millones de euros en los ríos navarros


meandro

La consejera Sanzberro ha visitado el meandro "El Plantío" tras los trabajos de restauración, para los que el Gobierno ha invertido 257.411 euros. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, ha visitado esta mañana el meandro “El Plantío” en Mañeru y Mendigorría tras su proyecto de recuperación, para el que el Gobierno de Navarra ha aportado un total de 257.411 euros. La visita se enmarca dentro de la celebración mañana, sábado 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las actuaciones llevadas a cabo por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en este meandro del Arga, ubicado entre Mañeru y Mendigorría, se desarrollaron en tres fases entre 2009 y 2010. El objetivo era el de recuperar este espacio como hábitat fluvial (se sitúan en él entre otras, poblaciones de visón europeo) y lugar de recreo y observación de fauna, ya que las 24 hectáreas que lo integraban se habían dedicado a aprovechamientos agrícolas.

El proyecto se ha desarrollado en cada una de sus fases: diseño, participación y ejecución, en colaboración con los ayuntamientos de Mendigorria y Mañeru, y constituye un ejemplo de divulgación de las ventajas que aporta la restauración fluvial como herramienta para la mejora ambiental y dinámica de los ríos.

Desarrollo y ejecución del proyecto

Para el desarrollo y ejecución del proyecto se llevó a cabo en primer lugar un proceso de participación pública con las poblaciones de Mañeru y Mendigorría, con el objetivo de incorporar a las propuestas técnicas las sugerencias de los agentes sociales y consensuar los objetivos con las aspiraciones locales. La ejecución de las obras se ha dividido en tres fases: movimiento de tierras, plantación e infraestructuras y mantenimiento y seguimiento.

El Meandro "El Plantío", ubicado entre Mañeru y Mendigorría. ( ampliar imagen )

Los trabajos de la fase de movimiento de tierras han contado con un presupuesto de 129.916 euros. Se han centrado en la naturalización de la topografía, dando un aspecto más irregular a las antiguas parcelas de cultivo que habían sido ligeramente niveladas. Como elementos característicos destacan dos pequeñas balsas en las proximidades del antiguo cauce, la eliminación de especies vegetales exóticas y la reconexión del brazo abandonado con el cauce actual del río Arga, rellenado en su día para facilitar el acceso y las labores agrícolas. Desde el final de las obras, dos avenidas ordinarias, el 9 de noviembre de 2009 (con 633 m3/s y T=2 años) y el 15 de enero de 2010 (con 782 m3/s y T=4 años) han inundado el antiguo brazo y parte del meandro.

Pie de foto 1
, de izda a dcha: el técnico Miguel Guibert, el alcalde de Mendigorría Javier Osés, la concejala de Mañeru Gema Lasterra, la consejera Sanzberro y el director del Servicio de Agua, Juan José Grau.

Leer más:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí.

Documentación:
Detalle obras propias.xls
Detalle ayuntamientos.xls

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web